La gran comadreja blanca presenta

Este blog es una exploración de algunos ejercicios aplicados en arte terapia, en especial el del Scribble o Imaginería Espontánea que consiste en sacar imágenes reconocibles de garabatos trazados previamente y completarlos añadiéndoles detalles y cuentos, tal como lo haríamos al encontrar formas contemplando nubes.

Con esta práctica se busca promover y alentar la comunicación con nuestro inconsciente, darle un espacio en el que volcar su imaginería y explorar nuestro vocabulario simbólico.


La experiencia en la que he reflejado lo aprendido y lo vivido, concluye y resume lo que para mi viene siendo la interacción integradora

consciente – inconsciente.

Dejo en este espacio un poco de mí, de mis encuentros nocturnos y de mi dibujos, esperando poder compartir algún desvelo. Deseo que esta manifestación sea una invitación a conectar con tu propio incosciente.

sábado, 13 de marzo de 2010

El yelmo y la lechuza


Me siento a salvo, una forma de ser ha envejecido

Llegas pronto, aún no se ha hecho tarde. Ululante anuncias tu llegada.

Protector contra la ignorancia, siempre rondando. La luz ha cegado tu paso, tu andar es torpe. Para ya de darle vueltas a la cabeza, has volcado mi yelmo y herido mi orgullo, ahora me derramo.  Detente ya!

Tienes miedo del día, te detienes, te agarras a mi piel como a una presa;  estas a salvo, descansa. Yo también descansaré, hasta que mis uñas sean largas como tus garras.
Con el tiempo me doy cuenta que no se puede rejuvenecer solo ser comprendida. 

Me pesas, mi uñas han crecido, sé que tienes el poder de ver detrás de las máscaras, me inmovilizas, me picas la piel.
Protector, susurro tu nombre para despertarte: al caer la noche no detengas el placer que te da el vuelo de mis manos.


"La conciencia del amor implica el conocimiento del paraíso perdido. Para conocer el sentido del amor hay que haber experimentado su pérdida. Aquí nos encontramos con un ejemplo del principio general de que la conciencia crece a través de la percepción de los opuestos. Luz y oscuridad, arriba y abajo, masculino y femenino, placer y dolor. Otro ejemplo de este principio es la asociación consciente del sexo con su lado opuesto: la muerte"
"para el ego la sexualidad y la muerte  son fenómenos asociados dado que ambos afirman la dominación del cuerpo sobre el ego."
"Amor, se percibe como conciencia de otro que ofrece la satisfacción de la necesidad de cercanía y unión. El amor es la respuesta del ego a la conciencia de la muerte. Al amar el sí mismo se identifica totalmente con el otro."
"La vida crea dos fuerzas: una tendiendo a la individualidad y la estructuración, la otra dirigida a la fusión y el abandono de toda estructura única. Estas dos fuerzas las podemos reconocer en la personalidad y el sexo. La personalidad es la expresión  de la estructura única de nuestro ser; La sexualidad es la fuerza que lleva a  la cercanía, identificación y unión, representando siempre el mundo."


Extracto de Alexander Lowen, Cap. Muerte, Sexo e Individualidad. Amor y Orgasmo. Edit. Kairós